dimarts, 14 de desembre del 2010

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Os informamos del resumen elaborado por la Sección Sindical de Comisiones Obreras sobre los últimos 4 años de acción sindical en el Ayuntamiento de Paterna:

En líneas generales:

o Trabajamos activamente en el Convenio actual. Nuestra propuesta de borrador de Convenio es prácticamente la que se firmó

o Después de mas de 12 años de lucha logramos se llevase a cabo el proceso de funcionarización.

o Hemos mediado en numerosos conflictos del personal de este ayuntamiento. (casos de mobbing, traslados de puestos de trabajo forzosos, y otras irregularidades).

o Hemos reivindicado constantemente que la negociación se produzca en los órganos competentes y no “en el despacho”.

o Hemos reivindicado que la información no nos llegaba, mientras otros, que además no eran representativos, la tenían privilegiadamente. En este sentido y al no haber obtenido respuesta a la mayoría de solicitudes de todo tipo de información, a la que tenemos derecho por ley y que consideramos básicas para nuestro trabajo, interpusimos recurso contencioso administrativo por la conculcación de derechos fundamentales, pendiente de celebrarse.

o Hemos promovido la negociación de un reglamento del colectivo de Policía Local y distintos protocolos y anexos, que la Corporación ha bloqueado sistemáticamente.

o Hemos promovido la negociación de un plan de Igualdad que la Corporación ha bloqueado.

o Promovimos la adecuación de los permisos de paternidad hasta los 28 días, que fue aprobado por unanimidad.

o Promovimos la denuncia que se produjo ante la Delegación de Gobierno por parte de todos los sindicatos representativos, del acuerdo entre Generalitat y Ayuntamiento de establecer seguridad privada en “Mas del Rosari – La Coma”.

En cuanto a la empresa municipal GESPA:

o Comisiones Obreras presentó, como sindicato alegaciones a las memorias de creación de las empresas municipales y mixtas, y movilizó al personal de este Ayuntamiento, bajo el lema “NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”, reclamando ya en 2008 la falta de información y transparencia en el proceso de creación de dichas empresas, respecto a la situación de los empleados públicos de este ayuntamiento, hechos que se han agravado ostensiblemente durante los últimos meses, pese a nuestros continuos requerimientos y reclamaciones en el órgano de la MGN.

o Estuvo en contra de la amortización de plazas interinas y de la subrogación a GESPA; y cuando no quedó otra alternativa presentó el pacto de garantías que fue firmado por todos los sindicatos representativos y el equipo de gobierno. Posteriormente se acompañó y asesoró en todo momento a los afectados hasta la creación del comité de empresa.

AMORTIZACIONES Y RECORTES:

o Hemos estado radicalmente en contra de cualquier amortización de plazas, así de los recortes retributivos, promoviendo y formando parte en todo momento de las movilizaciones sindicales, ya desde el despido de una compañera policía local interina que sufrió un cambio de política de personal, que se hizo de manera unilateral.

PRODUCTIVIDADES:

Hemos luchado en todos los foros contra las productividades arbitrarias y sin motivación real, participando en la creación de un manual que las regulase y que el equipo de Gobierno tumbó después de meses de trabajo, pese a estar recién aprobado.

Pese a exigirlo continuamente no se nos ha dado la opción de participar en la RPT, el resultado está a la vista; un despropósito lamentable que ha costado la friolera de más de 100000 euros.

PRENSA:

Hemos publicado numerosas notas de prensa contra la política de personal llevada a cabo por el equipo de gobierno, y enviado muchas notas que posteriormente no han sido publicadas...

DENUNCIAS:

Ante los distintos desplantes e irregularidades, y al no haberse tenido en cuenta nuestras distintas reivindicaciones y reclamaciones del cumplimiento de la legalidad, nos hemos visto obligados a denunciar por lo contencioso administrativo distintas situaciones irregulares, tanto como sección., como asesorando y acompañando a compañeros perjudicados, en cuanto a tribunales, procesos de selección, contratos, etc.

QUE OFRECEMOS:

Trabajo, compromiso, seriedad, independencia, asesoramiento, reivindicación y lucha, no queremos buenas palabras y promesas que luego no se cumplen.

QUE VAMOS A EXIGIR:

Además de exigir a la Corporación lo mismo que ofrecemos, vamos a continuar luchando por que exista información, objetividad, transparencia, negociación, procesos selectivos, igualdad efectiva, compromiso a la corporación de cumplimiento de acuerdos, recuperación de las perdidas del acuerdo interno, la activación efectiva del observatorio del empleo público y la negociación de los distintos planes de empleo, del comité de salud laboral, del comité de igualdad entre trabajadores y trabajadoras, ya tantas otras cosas que hemos venido reivindicando durante los últimos años.

CONCLUSIÓN:

Como puede observarse, mientras esta sección sindical fue escuchada, las mejoras, los acuerdos y la negociación en beneficio de TODOS y no DE UNOS POCOS fue posible.

La actitud, el trabajo y la predisposición de CC.OO. no ha cambiado, sólo cuando el actual equipo de gobierno ¿eligió libremente? sindicato NO representativo y cambió la MGN por los despachos para negociar, comenzaron los bloqueos, las rebajas de sueldo, los derechos sociales conculcados unilateralmente y finalmente los despidos de la mayoría en beneficio de los de siempre, dejándonos como única salida la judialización de los problemas laborales, opción que nosotros nunca elegimos ni deseamos.